lunes, 21 de abril de 2014

Crazy!!

Hello!!
Siento teneros taaaaaan abandonaditos/as :( , he estado un poco liada entre mudanza, estudios, papeleo, visitas a los papis... esas cosas.

 Bueno como prometí os contaré como he conseguido (alguno aún en espera...) los documentos necesarios (o por lo menos importantes) para irte de au pair.

- DNI
   Primero y más importante, aunque creo que todo el mundo lo suele tener al día y taaaaaal.... yo lo tenía caducado, así que a renovar DNI que me ha tocado. Por si os interesa, simplemente con entrar aquí , registráis la cita que os venga bien y no se tarda nada, cuesta 10.50 €. Si es la primera vez que te lo haces ( lo dudo) tendrías que llevar los siguientes papeles :
   - Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha  de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener el DNI.
   - Una fotografía reciente en color con fondo blanco, con la cabeza totalmente descubierta , sin gafas de cristal oscuro o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. (también para renovar)
   - Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de la solicitud del DNI
   - Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes .
   - Cuando el solicitante es menos de 14 años o incapaz, se le entregará el documento a su tutor legal o persona apoderada por su tutor legal, si es mayor de 14, deberá de recogerlo personalmente.

  Si sólo es renovarlo, con llevar el DNI caducado en suficiente, en cualquier ciudad de España, independientemente de donde estés empadronado.
 
- PASAPORTE
  Pasa como con el DNI pero para hacerlo por primera vez ,con presentar el DNI en regla , sirve. Para renovarlo con el DNI en vigor o simplemente con el pasaporte caducado. La cita es en el mismo enlace que en el DNI, y cuesta 25.76 €.

- BILLETE DEL AVIÓN
  Esto os lo comento aquí porque no es demasiado difícil. He de decir que yo he cogido el billete para el 3 de Junio hace una semana y me ha costado el billete a Londres (Gatwick) desde Madrid 26,10€ y la maleta que voy a facturar 22€,  en total 48.10€ , que yo creo que esta muuuuy bien. Yo siempre comparo los vuelos con el buscador Skyscanner porque te dice el precio real de la página , y te sale un botoncito para que lo actualices por si hubiera cambiado :
   La verdad, que la compañía más barata generalmente para ir a Londres en Norwegian , además permiten llevar en la cabina una maleta de mano de 10kg y otro objeto personal (ordenador, bolso...)

- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
  Esto solamente deberás entregarlo a las familias si ellas te lo piden expresamente (como es mi caso), o bien si vas a ir por agencia y es un documento que te pidan en la solicitud.
  Para pedirlo, tendrás que ir si vives en Madrid a la Oficina Central de Atención al Ciudadano y en el mismo día lo tienes, y si vives fuera (como es mi caso también) tendrás que ir a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o al Registro Civil que haya en tu localidad. También puedes mandar la solicitud aquí con firma electrónica , pero yo personalmente para este tipo de cosas prefiero hacerlo in situ , más que por internet, pero ¡para gustos los colores!

  Yo fuí a la oficina y te entregan un formulario   , lo rellenas y tienes que ir a cualquier banco que tenga una cuenta del ministerio (en general todos, yo fui al Santander), ingresas 3.66€ (es lo que cuesta) y lo mandas por correo a madrid junto con una fotocopia del DNI (Pasaporte, Carnet de conducir, Tarjeta de Residencia... ) compulsada ( haces una fotocopia, bajas a comisaria y te la sellan como que es una copia legal del original) y suele tardar unos 10 días mas o menos , pero como la tenemos que legalizar para otros países ( te lo preguntarán en el formulario ) puede tardar un poco más, de hecho yo ya llevo dos semanas y aún no me ha llegado, mañana llamaré al Ministerio para ver qué pasa.

- TARJETA SANITARIA EUROPEA
  Bueno, y llegamos a las complicaciones, yo la solicité por internet la primera vez y no me llegó nada, así que decidí ir a una Oficina de la Seguridad Social y solicitarla. Hay que pedir cita previa, podéis hacerlo aquí. También podéis solicitarla ,como ya os he dicho, por internet aquí
  Yo pedí cita, y cuando me tocó, era un tía que no se enteraba de nada de lo que la decía, total que como me había cambiado de empadronamiento primero tendría que renovar la española, pero ya me dijo que me harían el Certificado Provisional de 90 días y que en el caso de las au pair, las familias son las que te tienen que dar allí de alta (en fin...) ;me dijo que era porque tenía muy pocos días cotizados a lo que yo la contesté: "¿ Y si un estudiante se va a hacer un curso fuera de España,le dais el certificado? Porque no todo el mundo se puede permitir estar viniendo cada 3 meses a renovar un papel"  y solo me dijo un triste" ya...".
  En esta semana iré a renovar la española (que te clavan otros 10 euretes ) , volveré y a ver qué es lo que pasa.
AÑADIDO:
  He estado informándome por foros sobre la TSE porque es DEMASIADO NORMAL que no la concedan ( si ,así está la sanidad española...), y los au pair que nos vamos a UK estamos de suerte, porque allí la sanidad es GRATIS , como ya me había comentado anteriormente mi Host Mum, y he leído que un chico estuvo ingresado dos semanas después de llegar a Inglaterra (qué mala suerte el pobre...), y no le pidieron nada ni pasaporte ni TSE ni nada, simplemente le comentaron que fuera cuánto antes a apuntarse a un GP (ambulatorio), ya os contaré , porque aunque sea llevaré el Certificado Provisional, una vez allí os informo! ;) )

- TARJETA SIM INGLESA GIFFGAFF
  Es lo menos importante, pero lo más útil nada más llegar por si tienes que hacer una llamada a la familia o lo que sea. Mucha gente de España que está buscando trabajo allí desde aquí, pide esta tarjeta para poner un anuncio en Gumtree o solicitar a más trabajos, porque muchas empresas , si no pones un teléfono inglés, no te llaman.
  Total, que leyendo e informándome llegué a esta página en la que un chico te explica cómo pedir la tarjeta desde España para que te llegue, y encima es una tarjeta que te viene ya con 5 libras de saldo , por eso serñia muy útil ,porque la activas el día antes de irte y ya tienes saldo, por cada amigo que use tu enlace para pedir otra o diga algo que te haga referencia te darán a ti 5 libras también, lo que pasa que yo aún no la he activado así que no puedo poneros el mío, lo pondré cuando la active ;)
  Me he metido en la página para ver lo que me costaría estar con esta misma compañía telefónica mientras este allí, y la verdad que me llevé una grata sorpresa, porque tienen algo que aquí en España aún no existe: INTERNET ILIMITADO  en tarifas por 12 libras.
  Estas son las Giffgaff Goodybags que son unas tarifas muy interesantes:
  Podéis informaros más en la página de GiffGaff  aquí

 Así es la tarjeta que a mí me ha llegado


Bueno, espero que os sirva de ayuda, si se me olvida algo, por favor,decidmelo. En la próxima entrada hablaré más sobre la familia , y lo que ya voy planeando.

Mucha suerte a los que están buscando familia y a los que ya se van de au pair!!

Sed buenos

Anna.

3 comentarios:

  1. Hola Anna! Mira, en febrero yo solicité la tarjeta sanitaria europea porque me fui de vacaciones a Londres y como la pedí con muy poco tiempo me dieron el papel provisional ese que has comentado que tiene el mismo valor, pero el mio tiene un año de validez. Dentro de la Seguridad Social pertenezco al ISFAS, pero siendo una tarjeta EUROPEA no creo que sea diferente, así que te recomiendo que le preguntes a otra persona o llames por telefono para preguntar y no tener que molestarte en ir hasta allí. Por cierto, la tarjeta me llegó al día siguiente de irme a Londres xD me tardó una semana justa. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, pero creo que si que es porque perteneces al ISFAS porque yo siempre que he leído el Certificado Provisional es de 3 meses pero bueno aún asi, cogeré tu consejo y llamaré antes de ir a ver qué me comentan. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. Ya tengo familia ||| Y el dia 20 me voy para Inglaterra !
    Muchas gracias por todos los consejos que has ido dando en tu blog.
    Yo tambien me he creado uno para contar mis peripecias !! http://deaquiainglaterra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar